Pulsa "Enter" para saltar al contenido

David Bisbal: “Soy tímido”

david bisbal

Entrevista a David Bisbal en “La Verdad”

david bisbal Un día en Xátiva, al siguiente en Algeciras, al otro en Almería,… ¿Cómo va la gira?
Muy bien, muy bien. ‘Muy contentísimo’ con todo. Aparte, es el año en que mejor me encuentro físicamente…, trabajando con los músicos… (ya son muchos años con ellos). Son ya muchos conciertos con ‘Sin Mirar Atrás’, ya casi setenta, juntando todos los países que hice a principio de año y la gira de España. Además, el último disco es muy agradecido para tocar en directo. Hemos apostado por un sonido (Adamson, que es holandés, está al frente) con el que nos estamos sintiendo muy a gusto. Y también recordando canciones de mis anteriores álbumes. Me lo estoy pasando muy bien. La gente está respondiendo muy bien.

david bisbal Y, después de España, ¿continúa de gira o ya descansa?
Sí, no… El último concierto de España es el 9 de octubre en Zaragoza, donde cerraremos la gira española, y ya seguimos por otros países, completando los que no me dio tiempo a hacer de enero a mayo. Volveré de nuevo a Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Centroamérica, Costa Rica, Guatemala, El Salvador,…

david bisbal ¡Madre mía…!
Sí, ya hasta diciembre; en diciembre tocan unas vacaciones, que ya es hora.

david bisbal ¿A pasar la Navidad con la familia?
Sí, bueno, también estoy disfrutando aquí mucho, en España. Me gusta mucho estar en nuestra tierra porque, claro, las distancias entre los conciertos no son tan lejanas. No es como en Latinoamerica, que tienes que coger un avión sí o sí. Es difícil eso para disfrutar de tu familia.

david bisbal Pero no tendrá problemas con los aviones, ¿no?
No, ninguno, pero no es lo mismo una distancia de ciento y pico kilómetros que de miles. Siempre es más fácil disfrutar de tu gente aquí.

david bisbal David, ¿ya ha asimilado lo que le ha pasado en estos ocho años o aún le parece un sueño maravilloso?
(Ja, ja, ja, sonríe de nuevo David Bisbal). Bueno, todavía si te pones a profundizar mucho dices: ‘Madre mía, todo lo que me ha pasado’. Lo que sí es cierto es que la alegría de la gente y todo lo que se está manteniendo ha sido con mucho esfuerzo: diseñar tu propio equipo de trabajo,… En fin, muchas horas de dedicación, muchos viajes, mucho tiempo sin ver a la familia… Pero bueno, sabemos que la música es así. El trabajo no me lo han impuesto; lo he elegido yo. O sea, yo soy el culpable de tener tanto trabajo.
Pero, bueno, me siento físicamente bien ahora, me siento joven, y ahora es cuando hay que aprovechar ese momento para, después, con una edad un poquito más avanzada, disfrutar más de la gente, sin dejar de trabajar, por supuesto.


david bisbal ¿Se prepara de alguna forma para este ajetreo diario?
Pues sí, me gusta hacer deporte y no es ya que me guste, sino que lo noto. Se nota cuando uno se prepara con tiempo de antelación y cuando no. Me gusta mucho la bicicleta y sé que en Murcia hay mucha afición al ciclismo. Me acuerdo porque, cuando corría en juveniles, los equipos punteros eran los de Murcia.

david bisbal Pero sale a la calle con la bici o prefiere el gimnasio…
No, no…, con la bicicleta en la calle. El gimnasio no me gusta para nada, vamos. Ni siquiera las pesas, no las soporto, es muy monótono. Entonces, me gusta la bicicleta, practicar el fútbol, correr… Así me preparo para cuando sé que voy a tener un año complicado. Siempre trato de tener un tiempecillo para fortalecer un poco la condición física; el corazón, ¿sabes?

david bisbal Acaba de ser padre, ¿cómo lleva lo de cambiar pañales y no dormir por las noches?
No, pues mira, duermo porque la niña es buena y, oye, de verdad que no se me caen los anillos, yo encantado de la vida. Ahí somos colaboradores en la casa. La verdad es que me está dando algo realmente especial que trato de aprovechar y llevarme esa energía al escenario. Es normal, cualquiera lo haría y así lo hago yo.

david bisbal Y ahora que parece un hecho, si la crisis no lo impide, la conciliación de la vida laboral y familiar en España, ¿como concilia el atareado Bisbal?
Pues muy bien. Mira, ahora como te digo, en España genial, estoy disfrutando mucho de mi familia y es una gira bastante larga. Empezamos en mayo, vamos a terminar en octubre. Todos esos meses han sido de muchos conciertos, pero al mismo tiempo de estar con tu familia. Lo más difícil es cuando estuve en Latinoamérica, a principios de año, hubo un mes que fue difícil, pero el resto siempre volvía a casa. Siempre me reparto de esa manera. Y, por supuesto [se pone serio, pero le dura poco], tengo en casa una familia que entiende que mi trabajo es así, viajar.

david bisbal ¿Le gustaría tener familia numerosa o con Ella se planta?
No, hombre, sí me gustaría tener más familia, pero…

david bisbal Ya llegará, ¿no?
Exactamente. En uno no me gustaría quedarme.

david bisbal Siempre tiene una sonrisa en la boca, una frase amable para la gente… ¿Es cuestión de entrenamiento o le sale de forma natural?
No, bueno, me sale de forma natural cuando la gente se porta bien conmigo. Cuando veo que la gente es muy amable, muy agradable, que siempre sueltan palabras bonitas por su boca… Pues yo, no puedo estar triste, ¿no? Tengo que expresar toda la alegría que me da la gente. Hasta ahora ha sido así y me siento muy bien. He sido un muchacho muy positivo desde siempre y creo que una sonrisa es lo mejor que uno puede regalar; como así me gusta ver a la gente: sonriendo.

david bisbal Y, como dice su trabajo, ¿le gusta mirar hacia delante?
Me gusta ir de frente, pero sí me gusta recordar momentos vividos en plena felicidad. Eso ya de por sí te va a regalar una sonrisa, si lo piensas bien. Y es lo que he tratado de hacer con este disco, hacer olvidar a la gente un poco la ‘no buena’ situación que estamos viviendo hoy. Es un poco no mirar para atrás, no quedarse de brazos cruzados, seguir adelante.

david bisbal Ha compartido escenario con un buen montón de artistas internacionales, ¿con quién sueña hacer un dueto?
Bueno, hombre, con otro artista internacional me gustaría, por ejemplo, con Beyoncé, que me encanta como canta y es un portento de artista, ¿no? Y nacional, yo creo que lo he cumplido todo. Raphael ha sido para mí un sueño cumplido. De hecho, en muchas entrevistas he dicho que ojalá algún día Dios me de la oportunidad de seguir manteniéndome y de poder celebrar mi 50 aniversario como él lo acaba de hacer. Que por cierto, fui invitado, ¡imaginate! Son 50 años compartiendo la música con la gente y eso, vamos, es un regalo.

david bisbal En sus conciertos se ven nietas, hijas, madres y abuelas, ¿cuál es el secreto para reunir a tantas generaciones?
Uy, yo no lo sé. Creo que el secreto es la música, ¿no? La música le gusta a toda la gente ¿no? La música en general, no la mía propia, como mensaje, como afición… Es algo muy bonito. Y es verdad que es maravilloso… Siempre suelo tener unas palabras para el padre que levanta a su hija a hombros para que vea mejor el concierto. Le digo: ‘Muchas gracias señor por haber traído a su hija a un concierto de David y espero que disfrute…’. Inculcar la música desde una edad muy temprana siempre es bueno, así como en la madurez. Yo tengo a seguidores de una edad avanzada y si tengo 70 conciertos ellos hacen 65.

david bisbal Y, ¿qué es lo más fuerte que le han tirado a un escenario?
Me tiran de todo: cartas, souvenirs de la ciudad donde estoy, prendas.. (de todo un poco: sujetadores, braguillas,…). A veces aparto algo y lo dejo en la tarima, como colgantes…, un poco de todo. Pero a veces son muchas cosas y no te da tiempo. Ya he visto que algún técnico coge cosas y las guardan en las cajas de los instrumentos: peluches, algún tanguilla que otro, algún sujetador,… ¿ya sabes?… [Vuelve a sonreir]. La gira es muy larga.

david bisbal ¿Cuál es el piropo más bonito que le han dedicado?
Bueno… Con cualquier piropo me conformo. Aparte, aunque parece que no, soy tímido de buenas a primeras y me pongo ‘colorao’ enseguida. Oigo muchos, buena señal.

david bisbal Triunfa por donde pasa pero, ¿en qué país se encuentra más a gusto?
En España, en mi tierra, pero he recorrido muchísimos países: Austria, Bélgica, Suiza, Holanda, Argentina, Portugal, Venezuela, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Alemania… Y Alemania me encanta, allí me encuentro muy a gusto.

david bisbalSu voz ha sonado durante todo el mundial, ¿disfrutó de la final en Sudáfrica?
Sí, sí, allí estuve actuando y en la celebración con los chicos, fue un momento estupendo. Luego les acompañé. Los pobres estaban agotados, pero han conseguido unir a muchas familias en torno al fútbol y despertar el interés por el deporte de mucha gente. Fue un momento muy emocionante.

david bisbal Con la fama se fue a Miami, ¿era imposible vivir tranquilo en España?
Que va. No, yo tengo mi casa en Madrid (porque está muy céntrica) y estoy muy a gusto. Y cuando voy a Latinoamérica y Centroamérica me pasa lo mismo con Miami. Así puedo ir a casa casi a diario.

david bisbal ¿Conserva a sus amigos de siempre o le es imposible?
Sí, sí, claro que los conservo. Ayer mismo, antes del concierto, me llamó un amigo y he quedado para cenar con él mañana. Sigo manteniendo el contacto.

david bisbal Disfruta componiendo sus canciones o prefiere cantar simplemente.
Sí, en ‘Bulería’ firmé dos canciones, en ‘Premoniciones’ siete y ahora, en ‘Sin Mirar Atrás’, seis. Me gusta poder contar lo que quiero en mi trabajo, aunque podría limitarme a cantar y viviría más tranquilo.

david bisbal ¿Ha pensado en sacar un disco íntegro en inglés?
Soy un artista latino y canto en español. No tendría sentido sacar en España un disco en inglés, pero si la discográfica o alguien me pide un tema en inglés, lo hago sin problemas.

david bisbal ¿Le ha afectado la crisis o no sabe de lo que le hablo?
El artista que diga que no le ha afectado miente. El año pasado tuve más de 90 conciertos y este año, 70. Pero yo combato la crisis trabajando y mirando para delante. No se puede uno quedar parado.

El artículo David Bisbal: “Soy tímido” fue publicado el 06-09-2010, ha sido leído 2.568 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

Un Comentario

  1. Diana
    Diana 8 septiembre, 2010

    Me encantó tu entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En www.entradasyconciertos.com tenemos más de 15.000 conciertos y eventos publicados... y como te gusta la música seguro que no quieres quedarte sin comprar tus entradas para ese concierto al que quieres ir :)