Pulsa "Enter" para saltar al contenido

David Bisbal: “Miro hacia adelante, pero también me gusta recordar”

david bisbal

Entrevista a David Bisbal en SUR.es

Le traían casi en volandas… ¿Cómo lleva la avalancha de las fans?
Cuando se publica que voy a una rueda prensa o a una televisión, la gente viene y me da todo su cariño. Y eso nunca te hace estar triste, sino todo lo contrario: estar alegre y siempre motivado con tu trabajo.

¿No le limita la vida?
Lo que pasa es que cuando voy a un restaurante no lo digo; no hay la misma convocatoria de gente. Te puedo asegurar que puedo hacer mi día a día perfectamente. Hay gente que se levanta o bien te pide una foto… pero me niego a clausurarme por tener una vida pública, trato de hacer vida normal dentro de lo posible.

Entonces, ¿puede pasear tranquilamente por la calle?
Por mis lugares, sí.

“Sin mirar atrás” es el título del álbum y de una canción, ¿es de los que sólo miran hacia adelante?
Miro hacia adelante, pero también me gusta recordar. Hay momentos maravillosos de nuestra vida en el recuerdo que siempre nos van a hacer sonreír. Pero he utilizado el título de la canción para decir a la gente que no hay que quedarse de brazos cruzados, que es verdad que vivimos momentos difíciles, pero que hay que tirar para adelante.

Para hacer carrera internacional, ¿hay que vivir fuera de España?
No necesariamente, pero si estás mucho en Latinoamérica más vale que tengas una sede por ahí cerca, porque si no al final terminas quemado. Al principio de mi carrera sucedía así, vivía en Barcelona porque tampoco creía que iba a viajar tanto… y cuando estaba de gira y tenía cuatro o cinco días libres volvía a Barcelona y luego regresaba, por ejemplo, a Costa Rica. Y era una matada. Ahora, cuando estoy trabajando en Latinoamérica tengo mi casa más cercana en Miami y cuando estoy en Europa, en Madrid y Almería.

Los aviones le gustarán porque si no…
Pues no es lo que más me gusta… es muy duro. Quizá lo peor de la promoción y los conciertos sean los viajes en avión, pasar por seguridad, estar dos horas antes para los vuelos internacionales… Ha habido días en esta gira en los que me he tenido que levantar a las cuatro de la mañana habiendo hecho un concierto la noche anterior. Es realmente muy duro.

Y son esfuerzos que el público no ve…
Exacto. Imagínate que haces un concierto a las diez de la noche y terminas a las doce. El sueño, te puedo asegurar, no te llega hasta las dos de la mañana por la adrenalina y mil sensaciones que tienes en tu cuerpo. Después, si el vuelo sale a las siete de la mañana, tienes que estar a las cinco…

¿Ser padre ha influido en su música?
Sí, me ha dado mucha calma, una alegría especial. Evidentemente creo que falta más por llegar musicalmente, porque me va a inspirar seguro. Con el paso del tiempo, voy a vivir momentos personales que llevaré a la música, porque siempre lo he hecho. Todo lo que vivo en mi vida lo llevo al escenario; y todo lo que recibo del escenario lo llevo a mi casa.

Como persona también le habrá cambiado…
Sí. Antes contaba las horas para volver a casa, ahora cuento los minutos. Sientes que vas formando tu propia familia y es maravilloso. Trato de explicarlo y a veces me salen las palabras y otras no… Es como si te volvieses a enamorar, tienes una sensación de preocupación… pero al mismo tiempo te gusta.

Desde fuera, ¿cómo ve la situación del país?
Me llegan las noticias porque diariamente me meto en Internet y veo el telediario. Siempre he sido conocedor de la situación, porque además tengo familiares y amigos que están sufriendo la situación crítica del desempleo en nuestro país. Es lo que más me preocupa, porque la devaluación de la moneda… en cualquier momento puede subir otra vez. Ojalá que pronto haya una solución.

Sé que le gusta el flamenco, ¿alguna vez se atreverá a hacer un disco de cante jondo?
Meto algo en mis canciones, coplillas, porque es lo que siempre he sentido y era lo que vivía con la orquesta Expresiones. Pero quizá nunca me atreva con el flamenco como tal, porque le tengo mucho respeto y tampoco soy cantaor. Quizá no lo entendería la gente ni la industria flamenca. Evidentemente soy andaluz y siempre trato de poner las raíces nuestras, porque no hay nada más bonito que dar a conocer eso fuera; pero atreverme… no sé.

¿Lo canta en casa?
A veces canto flamenquillo, pero tampoco me sale del todo bien. Me gusta más la copla. Eso sí lo vivo de manera más especial y la he cantado más veces. Se podría hacer alguna fusión, renovarla y sacarla a relucir de nuevo.

Podría planteárselo para un futuro…
Podría ser. Me encantaría.

¿Es de los que opinan que Internet ha herido de muerte a la música?
Han aparecido algunas redes sociales que están ayudando al artista, pero está claro que la industria musical vive su peor momento por la piratería a través de Internet. Y no sólo afecta a los artistas, sino que está generando mucho desempleo. De hecho, en las discográficas han reducido mucho los puestos de trabajo. Y eso está influyendo mucho en la calidad del trabajo y en todo, en mí y en todos los artistas.

¿Cantará en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica?
Estamos esperando una propuesta de Coca Cola, no sé si para la final, la apertura o los cuartos de final… Pero es muy posible que vaya.

¡La que se lió con el beso que le dio a la Copa! (Le regañaron en México por besar el trofeo)
¡Sí! Hubo mucha gente que la tocó, pero yo no, yo la besé. Los labios son más sensibles que las manos (risas). La tenía ahí, a 15 centímetros, ¡imagínate! Fue muy suave, no creo que le hiciese ningún daño… Ni le dejé la marca. Lo hice con cariño y con todo el respeto del mundo.

El artículo David Bisbal: “Miro hacia adelante, pero también me gusta recordar” fue publicado el 07-06-2010, ha sido leído 3.356 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

Un Comentario

  1. Hugo Andres Hernandez Maldonado
    Hugo Andres Hernandez Maldonado 8 junio, 2010

    Hu que suerte en verte david ojala me toque un dia estar a tu lado y contarte un secreto es de corazon… sabes creci con tu musica y anima me hace sentir fuerte y a poyar a la gente que la necesita ojala puedas venir a chile ( Talca ) algun dia para poder conocerte y cumplir mi sueño soy un chico bueno ahora sere Padre igual que tu ya lo eres y quiero que tanto mi Hijo o hija entregarle este sincero y a la vez emocionante recuerdo de un chico que salio de un reality logro un sueño que mucho desan tener y solo con esfuerzo lograra y como dicen tus canciones….( Corazon Latino…Me enseño A Queres MAS…Buleria….Una Ambison Que Aun sigo…Preminicion…Cambio Mi vida…..Sin Mirara Atras….Vivo la Vida Cada Dia…Gracias David..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En www.entradasyconciertos.com tenemos más de 15.000 conciertos y eventos publicados... y como te gusta la música seguro que no quieres quedarte sin comprar tus entradas para ese concierto al que quieres ir :)