Pulsa "Enter" para saltar al contenido

David Bisbal: “Me encantaría hacer un dueto con Beyoncé”

david bisbal, conciertos, 2012

Diez años de carrera, ¿qué supone para ti este nuevo proyecto Acústico?
Ha significado mucho. Es un proyecto muy diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Ha sido como un homenaje en el que he querido mostrar esa diferencia en todos los sentidos. En la puesta en escena, el vestuario, pero lo más importante, musicalmente hablando. Unos arreglos poco convencionales, menos comerciales, y a nivel musical muy ricos y muy trabajados con grandes maestros. Siempre con la intriga de si iba a gustar o no, y al final he quedado muy satisfecho y feliz.

Llevabas muchos años con esta idea en la cabeza… ¿por qué ahora? ¿Es un poco un punto de inflexión en tu trayectoria? Ahora porque ya ha pasado el tiempo y tengo cuatro discos de estudio y más repertorio. Al principio de mi carrera, este proyecto puede que hubiese confundido a la gente, es un proyecto menos comercial y más arriesgado para un artista nuevo. No ha podido llegar en mejor momento por el décimo aniversario, por lo que vivo actualmente, por todo lo que he compartido con mi gente no sólo en España sino en muchos países…


Cantas tus canciones y te atreves con clasicazos de Serrat… ¿Esto impone?
Sí, mucho. Ha sido un reto para mí. Son versiones espectaculares que me han obligado a cantar diferente. Además, quería hacerle un homenaje a nuestra cultura latina y he elegido obras de los últimos sesenta años, que la gente viera cómo han evolucionado las letras y la música. Hay autores de los 50, 60, 70, 80, 90 y la actualidad. Ha sido genial mezclarlo y añadirlo a mi viaje.

Además, dos temas inéditos, y uno de ellos regalo de tu amigo Alejandro Sanz. Menudo lujazo, ¿no?
Es otro sueño que he cumplido. Todo artista sueña con tener una obra suya y además con la que me siento muy identificado. La letra de ‘Sombra y luz’ es hermosa pero es que aparte la esencia y el entorno en el que describe la esencia del amor es maravilloso y ahí es donde siempre me siento muy protegido. También el trabajo de Miguel Linde, un joven compositor, que también ha hecho un tema para mi, ‘Doy la vida’ también es increíble.

¿En estos conciertos no te sientes más desnudo que nunca?
Sí, totalmente, me he sentido más desnudo porque no en todo momento canto con toda la banda, a veces estoy sólo con un piano, o con dos guitarras… Eso es muy difícil, estás menos protegido por la banda y la energía de los otros conciertos. Pero justo por esto ha sido un gran reto.

Y tus fans, ¿qué tal han afrontado este cambio de verte bailar y ellas bailar contigo en un estadio?
Están más contentas. Lo primero que me dicen es que no tienen que esperar cola, se pueden sentar… Se sienten mejor tratadas. La elegancia que te da un teatro es una maravilla. Yo si pudiese elegir elegiría antes un teatro a un estadio. Pero lo han llevado muy bien, se han metido en el papel, hasta el vestuario que han elegido ha sido acorde al teatro. Ellas se lo han tomado en serio.

Volviendo la vista atrás, ¿qué recuerdas de esos primeros meses tras salir de ‘Operación Triunfo’?
Recuerdo mucha intensidad de trabajo, mucho descontrol, un mundo nuevo para mí, toda la gente me reconocía por la calle. Viví deprisa y sin saborear el dulce sabor de la música. Es normal, tenía mucho trabajo, viajes… Luego ya empecé a disfrutarlo más cuando me dieron la oportunidad de trabajar a nivel internacional. Empezar de cero ha sido una gran experiencia. Pero puedo decir que estoy muy agradecido porque me dieron la oportunidad de mostrar lo que yo soy diariamente en televisión y eso para mí era lo más grande, independientemente de que luego ganara o no, grabara un disco o no… Esa oportunidad es grandiosa.

¿Cuesta mucho mantener los pies en la tierra llegando donde tú has llegado?
Para nada. Un amigo decía que el éxito no te cambia sino que te muestra cómo eres. Lo que vas a mostrar es la educación que te han dado tus padres. El trabajo en la industria musical es muy difícil, realmente he tenido que tomar decisiones muy duras y algunas de ellas vitales, como la formación de un equipo de trabajo. Es como cuando te adentras en un laberinto, te metes en una entrada sin salida o en una vía incorrecta. Muchas veces me ha pasado eso, que me he encaminado en una vía incorrecta, pero gracias a Dios, he tenido tiempo para parar, volver a salir y dirigirme hacia lo correcto. Ha sido muy difícil pero también muy agradable todo lo que he vivido en todos los países, la evolución del club de fans…

¿Con qué sueña ahora David Bisbal?
Mi sueño verdadero y real es que independientemente que esté en una posición o en otra, durar en el mundo de la música. Que Dios me conserve la voz y las ganas de seguir creando y mejorando en lo que pueda. Seguir celebrando muchos aniversarios como este.

¿Qué le pides a la vida?
A nivel personal siempre pido salud, porque con la salud ya viene todo lo demás, las ganas de ayudar a los demás, a tu familia, a tus amigos, levantar a la gente que le cuesta levantarse.

¿En qué te inspiras en este momento de tu vida?
Ahora voy a experimentar la creación. A principios de 2012 viajaré a México y aprovecharé para componer. Me gustaría inspirarme en las cosas positivas de la vida, cantarle a la amistad y al amor, que son los pilares por excelencia que nos mantienen vivos. Y si hay algo no tan positivo, me gustaría escribir alguna canción más social para seguir concienciando a la gente de que hace falta ayuda, sobre todo en la niñez y la educación en muchos países del mundo.

Vamos a jugar un poco, dime una canción para el desamor.
¡Uy, hay muchas! Por ejemplo, dentro del repertorio hay un homenaje a un tema de los 80 que es ‘Luna’, es muy hermosa porque es la historia de amor entre el sol y la luna, se mueren por conocerse pero cuando uno sale el otro se acuesta. Es precioso porque cada uno tiene su vida y la describe como cree conveniente. Esa es una canción preciosa de desamor.

Y una para enamorarse…
‘Mi Princesa’, es un cuento de hadas.

Y alguna para salir de fiesta con los amigos…
‘Ave María’, que luego como tú dices, la escuchas en el nuevo disco y no tiene nada que ver. Me da muy buen rollo como ha quedado.

¿Qué canción es a la que tú más cariño tienes?
Hay muchas. Normalmente las que más cariño las tengo son las más difíciles de cantar. Es un poco amor-odio que a veces me gusta pero otras no. Me gusta mucho ‘Esta ausencia’ y ‘Dígale’, que no puedo olvidarla nunca porque fue mi segundo single y la gente acostumbrada a un David marchoso y vio una balada… fue una lección para mí también.

Has hecho grandes duetos, ¿te apetecería por ejemplo hacer algo con Lady Gaga?
Me encantaría. Me gusta mucho Beyoncé, la admiro mucho. Leona Lewis también me parece espectacular. No me puedo quejar porque he cantado con grandes talentos… lo importante es seguir compartiendo la música.

Has vuelto a vivir a tu tierra. ¿Qué supone para ti Almería?
Para mí, siempre lo digo, es el lugar que me ha acompañado en todos mis viajes, tanto a nivel personal como profesional, que es cuando más en falta echas a tu tierra, nunca ha dejado de estar conmigo. Siempre llevo conmigo la Virgen del Mar, que es la patrona de Almería, en vídeos, fotos, en este concierto arranco con una copla dedicada a mi tierra. Ha sido bonito volver de nuevo.

¿Es hoy más tu refugio que nunca?
Ahora es más que nunca mi refugio aunque siempre lo ha sido porque ahí está mi familia, y para mí la música no tiene sentido si no está mi familia junto a mí.

Has dicho que este año ha sido uno de los peores de tu vida, ¿qué has aprendido?
He aprendido a sonreír cuando te cuesta, a correr cuando realmente te cuesta mantenerte en pie… y que ya me estoy preparando para arrancar el 2012 de la mejor manera posible. Empezando porque voy a estar con toda mi familia en las cortas vacaciones que tendré ahora en diciembre y eso para mí ya va a ser vital, porque me voy a recargar de esa energía que necesito.

¿Qué le vas a pedir a los Reyes?
Nada, ahora es todo para la niña. No quiero más que me de salud y tranquilidad, quiero jugar al fútbol, quiero pescar, entrenar con la bicicleta, tomarme una cerveza con mis amigos… Estaré desde el 24 al 8 de enero de vacaciones. Tengo agenda completa hasta junio, pero ojo, que de junio a febrero voy a seguir trabajando pero sin que lo vea la gente. Es como el que va a la oficina, que trabaja todos los días, pero duerme en casa todos los días. Y eso para mí va a ser fundamental. El agotamiento está ahí pero hay que echar el resto.

Últimamente te vemos menos en Twitter…
Estoy presente pero me gusta informar sólo con mis cosas de trabajo. No me gusta poner cosas cortas como ‘estoy en casa’. Trato de hacer llegar a la gente todo el trabajo que hago, enseñar vídeos, fotos.. .que sigan nuestra agenda. Las críticas me las tomo muy bien y sobre todo con humor. Y pensando que muchas veces te malinterpretan, la gente sabe cómo soy yo. Siempre pongo una sonrisa y ante todo libertad de expresión.

Entrevista a David Bisbal en Qué.

El artículo David Bisbal: “Me encantaría hacer un dueto con Beyoncé” fue publicado el 18-12-2011, ha sido leído 1.535 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En www.entradasyconciertos.com tenemos más de 15.000 conciertos y eventos publicados... y como te gusta la música seguro que no quieres quedarte sin comprar tus entradas para ese concierto al que quieres ir :)