Pulsa "Enter" para saltar al contenido

David Bisbal: “La música es para compartirla”

david bisbal, sma tour, dvdLa idea de esta gira surgió hace años.
Es un proyecto que viene del inicio de mi carrera. En ese momento la discográfica me decía que era una buena idea pero no para un artista que solamente tenía un disco en el mercado ya que no es una música tan atractiva para la radio. Esto es algo… diferente, es más musical, por decirlo de algún modo.

Imagino que relación con el público también cambia.
Yo tenía esa incertidumbre. Tenía muchísima ilusión, evidentemente, porque es un proyecto que me nace del corazón y es la música que me gusta hacer. Pero después de mi primer concierto en Almería, que es mi tierra, me quedé muy contento. Luego pasé por Madrid, por Venezuela y la recepción ha sido muy positiva. Lo que presento es un David muy diferente ya que no habrá ni baile ni vuelta ni patada, nada de eso. Es un proyecto dedicado a la música y lo que te sale del corazón.

Los artistas no suelen hablar sobre cómo lidian con las discográficas, pero en tu caso se escucha. ¿Cómo te manejás frente a ellos, procedés igual con todas tus iniciativas?
Hay autonomía para lo que quieres hacer. Pero evidentemente tú tienes un proyecto y la discográfica, que es la que va a apostar por ti, la que va a arriesgar, es la que tiene que decir sí o no. Eso está clarísimo. En esta ocasión la idea le ha venido perfecto, y he tenido el placer de poder invitar a artistas de diferentes discográficas a mis conciertos acústicos. Y la gente me dice que sí, que se ve otro David que desconocía y que gusta. En el mundo de la música no es solamente cosa de agradar a la gente o al público, sino que también hay que hacerlo del mismo modo con la discográfica. Eso es muy importante.

¿Eso afecta a la hora de componer?
Si, claro que sí. Si fuera una composición para mí me quedaría contento fácilmente, no me esforzaría, por así decirlo. Uno siempre trata de conectar con la gente y de seguir creciendo. Uno tiene que buscar en su interior y comunicar una historia y un sentimiento. Y luego hay que rezar para que le guste a la gente. El que te preocupe eso es normal.

¿Cómo es el proceso de composición en esos términos?
Lo que hago es no solo componer las diez o doce canciones del disco, sino varias. Luego hago como un casting. Las presento a mi familia y a la discográfica, e incluso a mis amigos y de alguna manera me hacen llegar cuáles canciones les gustan. Son estudios básicos, cualquier artista lo hace. Es cierto también que hay canciones que te llegan mucho más y en esos casos sabes cuáles son las especiales del repertorio y por cuáles tienes que apostar. A veces coinciden con momentos muy especiales de tu vida y en otras no.


¿Descartás mucho?
Tengo muchas guardadas. Hay un repertorio que lo hago más extensivo para luego elegir las mejores y a la hora de hacer un disco con diez o doce canciones te sobran varias. Y muchas veces te sirven para otros proyectos.

¿Componés durante las giras o te reservás tiempos para hacerlo?
Es verdad que hay muchos artistas que componen durante las giras y los viajes. Lo que yo hago es planear el tiempo para la composición. Por ejemplo: ahora con esta gira vamos a grabar el DVD. La idea es terminarla en febrero o marzo y luego dedicarme exclusivamente a la composición. Ahí viajaré y me reuniré con otros compositores y otros músicos. Me encanta hacer eso y la idea es tener el disco a final del 2012 o principios de 2013. Así me hago mi agenda.

Colaboraste con Rihanna, entre otros. ¿Con qué otros te gustaría colaborar?
Si me lo pones así en plan ´aquí tienes la mesa, haz lo que quieras´, elegiría a Beyoncé, por ejemplo. Pero en nuestro género latino he tenido grandes oportunidades. He grabado con Raphael. También grabé con Axel, un artista nuevo que está representando muy bien a Argentina. Me gusta compartir con ellos. Creo que la música es para compartirla.

Ahora que se han producido tantos cambios en el consumo de música por la piratería y por la venta de MP3 en lugar de discos, ¿cómo ves el presente y el futuro de las discográficas?
Todo ha cambiado mucho y lo importante es no quedarse de brazos cruzados. Cuando viene un problema todos se preguntan qué hacer. Creo que hay que activarse y buscar soluciones para que nuestro barco salga a flote. Es cierto que la piratería ha hecho mucha mella, en España, donde la piratería ha crecido mucho. Pero hay que combatirla. Ha habido muchos despidos en discográficas y se han perdido puestos de trabajo, no solo técnicos de sonido, sino músicos, estilistas y otros. Y eso lo ha causado la piratería.

¿Qué has conservado de tu infancia y de la vida más sencilla con tus padres?
Mi padre me ha dado buenos consejos. En aquella época poco podías fiarte de los representantes y demás, pero eso ha cambiado un poco, aunque es bueno cuidarse las espaldas. Pero esta es una época muy diferente, con más medios y más oportunidades. Hay más plaza y mayor cantidad de artistas. Creo que sobrevivir hoy es más difícil todavía.

Me refería a si sentís que conservás algo de tiempos más humildes, cuando estabas muy lejos de la vida que llevás ahora.
Te digo que valoro todo lo que vino de mi pasado en Almería. Mi familia es de trabajadores y me crié con esos valores. Gracias a la música y lo que tengo he tenido la oportunidad de cenar con políticos y artistas consagrados pero si al día siguiente me he tenido que comer un bocadillo de chorizo con mis técnicos o trabajadores mientras descargamos el escenario, también lo he hecho. Son mi gente, mi familia en la carretera y es lo que más valoro de ellos.

Así rodeado de esa “familia de la carretera”, ¿aún se sienten nervios antes de salir al escenario?
Tengo muchos nervios a la hora de salir. Una de las cosas que me ayudan es reunir a mis músicos antes de salir, no me gusta verlos en el escenario solamente. Los cito antes de subir y hacemos como un grito de guerra que nos quita toda la tensión; aparte de rezar y de todo lo que se suele hacer en los camerinos.

¿Te quedaste alguna vez trancado en un show?
Lo he pasado mal en el escenario. A veces los nervios te ayudan pero te pueden jugar malas pasadas. En mi inicio por supuesto que esos nervios me han restado en lugar de sumar.

¿Lo de las patadas y el baile surgieron para combatir esos nervios?
No, eso tiene que ver más con el momento y los arreglos. Me gusta transmitir a la gente esa fuerza de los arreglos musicales. No son coreografías estudiadas, sino que me sale de dentro. Las coreografías las hacía al inicio pero tampoco me gustaba. Y últimamente ni me muevo porque los conciertos acústicos son muy distintos y se transmite a través del corazón y del sentimiento. Es otro David, totalmente diferente.

Entrevista a David Bisbal en El País de Uruguay

El artículo David Bisbal: “La música es para compartirla” fue publicado el 08-08-2011, ha sido leído 763 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En www.entradasyconciertos.com tenemos más de 15.000 conciertos y eventos publicados... y como te gusta la música seguro que no quieres quedarte sin comprar tus entradas para ese concierto al que quieres ir :)